viernes, 20 de septiembre de 2013

GRAN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CHIPRE


La edad de la estatua podría oscilar entre 10.500 y 11.000 años de antigüedad con base en el hecho de que fue descubierto en un sitio que ha sido  fechado entre 8.800 a 8.600 antes de Cristo.

El período marca el inicio del periodo Neolítico en Chipre, en una época de transición de la caza a las economías agrícolas que comenzaba en todo el Oriente Medio.

"Con la Revolución Neolítica en la zona mediterránea, los ocupantes de Santa Bárbara-Asprokremnos llevaron las tradiciones culturales y la contratación de recursos intensivos y la actividad manufacturera a la isla unos 11.000 años antes del presente", dijo en un comunicado el departamento.

La estatuilla fue encontrada en una colección de cuatro objetos de piedra ígneas, incluyendo dos piedras planas, una con una extensa ocre rojo, un picoteado que forma perfectamente una esfera de piedra, junto con la estatuilla femenina completa.

"Esta memoria caché de objetos se utiliza para marcar el abandono de la estructura y proporciona a la figura humana completa antes conocido actualmente en Chipre", dijo el departamento.

Un tercer gran edificio semi-subterráneo también fue descubierto, al igual que una estructura de pozo en forma de plato sencillo decorado con un post-solo agujero que podría haber apoyado también un techo relativamente ligero para su piso de tierra antes curvilínea, con un grupo de pequeños agujeros de estaca que aportan pruebas de una super-estructura que dejan pasar  la luz durante una tarde de re-ocupación del edificio.

Otra de las características del lugar aunque a simple vista arquitectónico, reveló un alijo importante de piedras de río y herramientas de piedra de tierra colocados en el suelo que  se utilizan para el tratamiento de ocre, lo que implica una intensificación de la industria de ocre durante esta fase.

Las excavaciones continuarán en el 2013 para desenterrar evidencia de la actividad de producción asociado con la creación de herramientas de piedra tallada, que junto con un segundo recurso, a saber, ocre, se combinan para explicar la elección de la ubicación del sitio adyacente a la correa de tiza Lefkara y los depósitos de sulfuro de Mathiatis .

"El tratamiento de los pigmentos de varios colores se vio facilitada por una gran variedad de herramientas de piedra pulida dominados por herramientas golpeando y molinos que facilitaron la elaboración de pigmentos, como lo demuestra un número importante de herramientas con restos de ocre", dijo el Departamento de Antigüedades. Estas herramientas se almacenan  en rasgos excavados en suelos de estructura o colocados en montones junto con otras evidencias de ocupación incluidas las herramientas de sílex y huesos de animales desechados.

Un nuevo tipo de artefactos asociados con el procesamiento de color ocre se ha caracterizado por una serie de grandes losas de piedra caliza que muestran restos de ocre en relación con las marcas bien definidas en las superficies de trabajo que parecen haber funcionado como tablas de cortar.

Único entre los hallazgos eran dos grandes pozos cada uno con un revestimiento de arcilla gruesa que podría haber facilitado el almacenamiento de agua dentro de la estructura. Hoyos de poste y el yeso de barro quemado que rodean la circunferencia de la pared del pozo interior de la estructura proporcionaron pruebas de una sólida súper estructura utilizado para el techo del edificio.

Las excavaciones se llevaron a cabo desde finales de marzo hasta mediados de junio 2013 bajo la dirección del Dr. Carole McCartney en nombre de la Unidad de Investigación Arqueológica de la Universidad de Chipre trabajando en colaboración con la Universidad de Cornell y la Universidad de Toronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario