Debido a la ubicación geopolítica y estratégica única que posee la Isla de Chipre, ha sido el blanco de muchos conquistadores y aceptado muchos efectos diferentes, que se reflejan en su propia tradición musical. En particular, la música de Chipre suena antediluviana primitiva, a través de la intensidad lírica del peso de la larga y turbulenta historia de la isla, enriquecido con elementos más amplios del temperamento mediterráneo y la identidad colectiva.
Como se ha visto a través de diversas fuentes históricas y literarias desde los tiempos antiguos, la influencia de la música de Grecia continental, en Chipre no sólo era evidente, pero esencial. Como dice Plutarco, los reyes de Chipre subvencionaban la organización de concursos de música, danzas circulares y canciones con actrices y cantantes traídos de Grecia continental. Por otra parte, las representaciones de los distintos buques que anclaban en la Isla y otras fuentes históricas, parece que Chipre y Grecia continental, utilizaban comunes instrumentos musicales. Otro elemento muy característico, fue el hecho de que la música estaba entretejida con todos los aspectos y facetas de la vida privada y pública.
Además de las influencias musicales antes mencionadas, en la riqueza de la música de la isla se encuentra la existencia de elementos e influencias enumerados en el área de la más amplia mediterránea, incluso en la mayoría de las veces, estas influencias se refieren a la música griega antigua.
Durante la Edad Media, a pesar que las fuentes de estudio no son muchas, la música en Chipre, hay, sin embargo, dos proyectos muy importantes que nos proporcionan información valiosa. Uno de una gran obra de Guillaume de Machaut (La Prise de Alejandría [La captura de Alejandría]) y el otro es 'Manuscrito de Chipre del siglo 15 (Manuscrito Torino J.II.9), que se considera como una obra fundamental del arte, y la prueba de la música que los gobernantes Lusignan de Chipre, utilizaban para exponer en su vida cotidiana.
Durante el dominio Otomano, a causa de la pobreza y de la opresión, Chipre fue aislado del resto de Europa y las corrientes de lo artístico y cultural de Europa no podía tener ningún impacto en Chipre.
Con la llegada de los británicos a Chipre, la tradición musical occidental comenzó tímidamente a ganar terreno. Ya a finales de la primera década del siglo XX comienzan a surgir grupos de música chipriotas que interpretan música moderna. Especial papel, también en el desarrollo musical del lugar y jugó la creación de orquestas filarmónicas, que fueron utilizadas por los políticos para atraer a los votantes.
Comienza también el estudio sistemático y la interpretación de la música de iglesia. Entre los fundadores está el maestro Stylianos Chourmouzios. Su trabajo en lo que respecta a la interpretación de la música bizantina tuvo un impacto significativo en todo Chipre.
Desde principios de la década de 1920 ha habido un cambio significativo en el estudio sistemático, la investigación y la preservación de la tradición musical de Chipre, los principales estudiosos de este período, Theodoulos Callinicos, que en 1951 publicó el famoso libro 'chipriota Muse', como así el Tomball Sozos y en 1967 'Chipre, ritmos y melodías ' fue merecedor de un premio otorgado por la Academia de Atenas.
A finales de la década de 1920 hicieron su aparición, las primeras escuelas y conservatorios de música, a través del cual intenta un enfoque más sistemático en lo que respecta a la difusión de conocimientos musicales. Por otra parte, entre 1920 y 1930 se presenta muy dinámicamente un intenso desarrollo musical y establece el fundamento y la base para la posterior difusión de la música en Chipre, surgen producciones musicales chipriotas (óperas, oratorios, etc.)
La intensa actividad musical este periodo creó las condiciones y requisitos para la creación de la primera banda (Betelian Symphony Orchestra, Orquesta de Cuerdas de 'Olympic' [1934] Orquesta Sinfónica y Coro de la 'Olympic' [1935] Orquesta Mozart [ 1938]). La Orquesta Mozart fue hasta 1963 un importante núcleo de desarrollo musical. Las primeras orquestas chipriotas comenzaron a crearse desde 1920, un digno sucesor orquestal de la tradición musical es la Orquesta Estatal de Chipre y la Orquesta Nacional de la Juventud de Chipre, fueron establecidos en 1987.
La Orquesta de Chipre ha estado vigente durante todos estos años, y jugó un papel invaluable en el renacimiento cultural. No sólo sirve a las necesidades de la comunidad, pero al mismo tiempo fue un factor importante en la creación de oportunidades de empleo. Además, era un incentivo para que los talentosos jóvenes que desean continuar su educación musical profesional.
La Orquesta de la Juventud, que desde el principio estuvo bajo la Orquesta Estatal de Chipre, fue un cimiento para el surgimiento de jóvenes músicos con talento. Desde su creación, la Orquesta Estatal de Chipre funcionó bajo el Ministerio de Educación y Cultura. Sin embargo, de acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros, el estado de funcionamiento de la Orquesta del Estado y la Orquesta de la Juventud ha cambiado desde el 1 de enero de 2007 y la Orquesta Estatal de Chipre se ha convertido en una organización independiente y se ha rebautizado como La Orquesta Sinfónica de Chipre ''.
La creación de la música moderna de Chipre se caracteriza por una gran variedad estilística y estilística. En concreto, se incluye todo tipo de música (música clásica contemporánea, jazz, canciones de arte griego, pop, rock, etc.) Los efectos de la escena internacional, así como las corrientes musicales que prevalecen en la zona europea en su conjunto son evidentes.
En Chipre debido a su posición geopolítica es una encrucijada en que convergen diferentes culturas y ello ha afectado y afecta en nuestros días el proceso musical. Todos los efectos, de las corrientes y tensiones han sido asimilados de una manera creativa en la realidad moderna de Chipre, haciendo que la música de Chipre posea un brillo libre de gran riqueza cultural.....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario