Los investigadores han descubierto una posible pista en el Lago Salado de Larnaca que podrían ayudar a explicar la desaparición de las grandes civilizaciones del Mediterráneo oriental como Egipto, Grecia, Turquía, Siria alrededor de 1200 AC.
Según un informe de AFP, una racha seca fría que duró cientos de años pudo haber impulsado su colapso, informaron investigadores franceses.
La investigación sugiere que los factores naturales, como la sequía invernal, pueden haber agotado la agricultura, la hambruna causada y provocó guerras.
Los resultados, publicados en la revista de acceso abierto PLoS One, se basan en un análisis de sedimentos del lago salado de Larnaca.
Según AFP, el investigador principal David Kaniewski de la Universidad de Paul Sabatier de Toulouse, encontró evidencia de alrededor de 300 años de sequía, hace unos 3.200 años en los granos de polen derivado de los sedimentos en el lago.
"Los cambios en los isótopos de carbono y de las especies de plantas locales sugieren que la serie de cuatro lagos fueron una vez un puerto de mar en el centro de las rutas comerciales de la región, ofreciendo una nueva pieza del rompecabezas que sugiere que una historia de cambios del medio ambiente llevó a la región a una edad oscura ", dijo el informe.
"El cambio climático causó pérdidas de cosechas, la muerte y el hambre, que precipita o se apresuró crisis socioeconómicas y forzó migraciones humanas regionales a finales de la Edad del Bronce Tardío en el Mediterráneo Oriental y el suroeste de Asia."
Otros se han encontrado evidencias de un cambio climático en las temperaturas superficiales del mar de dos grados Celsius caída casi al mismo tiempo en el hemisferio norte.
Se cree que un evento de clima similar al de haber sucedido en la época medieval.
"El jurado aún está deliberando sobre eso", dijo Lee Drake, profesor adjunto en la Universidad de Nuevo México, cuya investigación propia ha mostrado un descenso de las temperaturas superficiales del mar en el Mediterráneo coincidió con la Edad Oscura griega en el mismo período.
"Si en la superficie del mar las temperaturas bajan, entonces el agua se evapora menos y menos agua se precipita sobre la tierra. Este período de temperaturas más frescas parece estar en consonancia con las edades oscuras griegas de cerca de 400 años ", dijo a la AFP.
"Si se puede imaginar este complejo civilización griega se sienta encima de un cubo, entonces el clima llegó y le dio una patada por debajo de ellos, y no había nada que pudieran haber hecho", dijo.
"Tienes ciudades llenas de gente y ahora sólo se puede alimentar a la mitad de ellos."
Drake dijo que la última investigación ayudó a explicar la mitología de los pueblos del mar, o raiders que invadieron tierras en la región.
"Hemos armado a partir de textos hititas y textos egipcios una idea del mundo que existía entonces, pero fue realmente toda una civilización, una sociedad estatal con los reyes, vasallos, siervos, ejércitos que desaparecieron con poco rastro al final del la Edad del Bronce ", dijo.
"Se añade una gran cantidad de peso al argumento de que lo que terminó estas civilizaciones fue el cambio climático."
Drake dijo que aún no está claro por qué, si el cambio de temperatura era global, el Mediterráneo respondió de manera tan dramática.
"Eso es algo que creo que es muy importante de entender porque no es inconcebible que podría suceder de nuevo."