sábado, 17 de diciembre de 2011

San Lázaro. Babalu Aye celebra su dia hoy en Cuba

 Iglesia San Lázaro. Aquí se encuentra la tumba de San Lázaro. Larnaca. Chipre


Sabia usted que la tumba de San Lázaro se encuentra en la iglesia del mismo nombre en Larnaca. Chipre. En ella se encuentran también huesos del santo que son venerados por todos lo feligreses. La tumba se encuentra en una cripta debajo de la sala central del recinto y esta abierta al publica que puede llegar a ella a través de una pequeña escalera. Por eso en este su día para todos los devotos como yo de este santo milagroso abro una vela en su honor y pidiendo por la salud y el bienestar de todos.


 Interior de la iglesia. Imagen Ortodoxa de San Lázaro.


Lazaro Ross Y Chucho Valdes con Irakere. Homenaje a Babalu Aye


Iglesia de San Lázaro. El Rincón. La Habana. Cuba


Hoy  17 de diciembre se celebra el día de San Lázaro . La víspera la muchedumbre, de no menos de 15 mil devotos aunque hay quienes elevan esta cifra a los seis dígitos y si las facilidades en Cuba fueran un poco más hospitalarias nosotros no lo dudaríamos, esperan las doce de la noche con devoto fervor. Realmente, nos cuentan que desde el 15 de diciembre ya la cosa en la zona es seria, llegando a pararse por completo el tráfico automovilístico por varios kilómetros.







 Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas; al que acompañan dos fieles perros. Ya esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió. Esa imagen es la visualización del personaje en una de las parábolas de San Lucas. Pero es la imagen que la Religión de Ocha designó a Babalú Ayé y a la que se le atribuyen un sinfín de milagros.
 La iglesia es católica pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Como en cuestiones de fe realmente son pocos los que de verdad saben, y definitivamente nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo, no vamos a entrar en muchos detalles. Sólo presentar el dato que muchas de las personas que allí visitan es a una deidad de la Regla de Ocha, Babalú Ayé, a quien van a rendir tributo.










Esta pequeña iglesia, en dimensiones físicas poco más que una ermita, se halla en el pueblo de Rincón, muy cerca de Santiago de las Vegas. Próximo al santuario se encuentra el sanatorio de leprosos. Dentro del santuario, además de la iglesia, hay un manantial o pequeña fuente. También dentro del santuario hay un pequeño parque para automóviles.









Babalú Ayé, que para los creyentes de la Regla de Ocha es uno y el mismo que el San Lázaro de las muletas, es la deidad a quien se le ruega para el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias. Tenemos entendido que es sumamente milagroso pero si le hace una promesa tiene que cumplirla, porque San Lázaro es muy bueno pero muy firme y no acepta la desobediencia. Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros. Si no quiere problemas con Babalú Ayé, no maltrate a esos animalitos.
Es una deidad, (orisha mayor, y además santo), relacionado con diferentes enfermedades, entre las que se encuentran las venéreas, la lepra, la viruela, la peste..., sobretodo, con todas aquellas que afectan a la piel. Y esto se ve reflejado en su apariencia, pues parece un invalido, deforme, se podría decir que en sí mismo, está retorcido.
Vive escondido en los bosques cuando es de día. No le gusta la luz del sol. Se esconde detrás de la venenosa hiedra para que no le de el sol.
Cuando cae la noche, sale de su escondite, y la gente corre a refugiarse a sus casas ya que es, tanto respetado como temido. Él mientras, aprovecha para ir a trabajar con los muertos.
Como sabe lo que sufren los enfermos de estas enfermedades, ya que él las padece todas, les cura. Es un gran conocedor de animales y plantas, que le ayudan en la curación, por eso es también muy venerado.
En un principio, era de aspecto normal. Era muy mujeriego, hasta que su mujer Ochún lo abandonó. Pero siguió acostándose con mujeres, hasta que un día despertó lleno de llagas. Todo el mundo huía e él, hasta que acabó muriendo de soledad. Pero su esposa Ochún se apeno, pidió ayuda a otra deidad y le devolvió a la vida, cambiado, siendo a partir de entonces, mucho mas caritativo con los demás. 
Cuando los adivinos se reunieron para la distribución de los reinos, a este le tocó Dajome
Este Orisha está muy ligado a la muerte, debido a que ha criado a los nueve Eggún, hijos de Oya
Hijo de Naná Burukú y criado por Yemayá, (Aunque cuentan algunos, que nació directamente de Obatalá), hermano de Oshumaré e Iroko y mediohermano de Changó. Aunque tuvo varias esposas no tuvo descendencia.
Con la entrada del catolicismo, se le relaciona con San Lázaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario